Arquitectos Latinoamericanos visitaron el Edificio E de la Universidad de Piura

• Académico
  • Arquitectos Latinoamericanos visitaron el Edificio E de la Universidad de Piura

La delegación de prestigiosos arquitectos Latinoamericanos llegó a la UDEP con el objetivo de observar el Edificio E y dialogar con los estudiantes y profesores del programa académico de Arquitectura.

Por Lucy Vicente Chamba. 12 septiembre, 2023.

Los reconocidos arquitectos peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, creadores del diseño del Edificio E de la Universidad de Piura, visitaron Campus Piura y, junto a una delegación de prestigiosos arquitectos latinoamericanos, realizaron un recorrido por el galardonado Edificio E. Mantuvieron un encuentro informal con los profesores y futuros arquitectos del programa académico de Arquitectura de la UDEP, sobre temas de la carrera y experiencias profesional.

La delegación

La delegación de arquitectos latinoamericana la integraron Solano Benítez (Paraguay), Mauricio Rocha y Javier Muñoz (México), Angelo Bucci (Brasil), Ricardo Sargioti, Mónica Bertolino y Carlos Barrado (Argentina), Daniel Bonilla (Colombia), José María Sáez (España); quienes llegaron con sus esposas y, en algunos casos con sus hijos. Los acompañaron los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, anfitriones de la actividad.

La visita se realizó el sábado 9 de setiembre, como parte de una iniciativa personal y profesional de este grupo de arquitectos, quienes venían haciendo un recorrido por el Perú para conocer la arquitectura de la costa peruana, principalmente los centros arqueológicos costeros de Caral, Chan-Chan, Lambayeque, Bayóvar y Piura.

Hay que destacar que el Edificio E, premiado con importantes galardones como el Oscar Niemeyer (2020) de la Red de Bienal de Arquitectura de América Latina, ha sido objeto de publicaciones en revistas del Perú y del mundo.

El arquitecto Crousse explicó que el diseño de este edificio responde a las necesidades académicas y de integración de los alumnos de la UDEP, con infraestructura genérica para todas las facultades. Agregó que se trata de un conjunto de edificios independientes conectados a través de espacios de encuentro donde se fusionan la luz y la sombra para brindar un clima acorde al campus universitario.

Impresiones de otros expertos

Solano Benítez, arquitecto paraguayo, afirmó estar impresionado “con la materialidad del edificio y los espacios ultra generosos”. Además, destacó la importancia de conocer, en sitio, la obra arquitectónica del edificio E. “Me gusta mucho las historias que hay alrededor, como los breves plazos que se dieron. La disciplina siempre tiene que estar preparada para asistir y dar respuestas en tiempos relativamente cortos porque las demandas sociales así lo requieren”, afirmó.

Por su parte, el arquitecto mexicano Javier Durán expresó su admiración por el diseño del edificio: “Los espacios con que separaron para cuestión sísmica permiten un buen manejo de distancia entre ellos, con luz y ventilación”, dijo.

Mónica Bertolino de Argentina afirmó que el edificio E es una obra apreciada en la arquitectura. “Está muy integrada al territorio, por sus espacialidades y geometrías, que tienen que ver con la cultural ancestral, pero desde una lectura de hoy y, al mismo, tiempo adaptado al clima”, expresó.

Aprovechen al máximo

Finalmente, la arquitecta Sandra Barclay animó a los estudiantes de Arquitectura a aprovechar al máximo la experiencia de la carrera. “La arquitectura no es solo dibujo, sino que es como se vive. Hay que imaginar que lo que estamos dibujando después se va habitar, entonces hay que tener mucha consideración”, expresó.